sábado, 28 de junio de 2014

Constelaciones


Hay montajes a los que resulta complicado encontrar algún "pero". En ocasiones uno se topa con la suma casi perfecta de los factores que intervienen. Casi perfecta porque finalmente siempre existe algún recoveco que subjetivamente podría mejorarse, aunque todo es sencillo de criticar habiendo cierta predisposición a ello.

"Constelaciones" cuenta la historia de amor entre una matemática y un apicultor, salpicando sólo unos breves momentos de su relación, y muestra cómo, alterando cualquier factor, las posibilidades de que la historia cambie son infinitas.

Bajo la firme batuta del también actor Fernando Soto y la inteligente coreografía a cargo de Antonio Gil, aparecen en un cuadrilátero dos excelentes actores, Inma Cuevas y Fran Calvo. Sin el buen hacer de estas cuatro personas, probablemente esta obra no habría tenido mayor repercusión. Y es que no sólo se precisa de un buen texto para que un espectáculo brille, sino de que el punto de vista de todos los implicados converja en un punto determinado.

"Constelaciones" es un montaje sencillamente magistral, un mecanismo más complicado que el de un reloj, y una verdadera lección de cómo hacer teatro. Que un texto así de astuto fluya de manera tan natural, y que incluso con el complicado planteamiento del mismo sea capaz de emocionar más que una historia con un esquema al uso, es casi de genios.

Mucho puede hablarse, pero poco sin destripar el argumento y cómo se muestra. Lo único que terminaría por hacer de la obra algo redondo, y no deja de ser un punto de vista, es tener algo más de trama, si bien la intención consciente del autor es adentrar al espectador en el abanico inmenso de posibilidades que ofrecen unos pocos momentos puntuales en la vida de una pareja.

Las interpretaciones son prodigiosas. La pareja protagonista tiene una química tal que les permite adaptarse a cualquier tipo de reacción del otro sea cual sea el giro de ese momento en la obra, y esto no es fácil. En este montaje va todo tan rápido que, si no permanecen alerta, pueden echarlo todo por la borda al segundo, pero hay un bagaje muy grande detrás que no permite que el castillo se desmorone.

"Constelaciones" prorrogó en la Kubik Fabrik durante el mes de junio, y de momento no ha vuelto a programar mas funciones. Sin embargo, es un montaje que merece la pena, y al que ojalá le quede mucho por andar.

Valoración: 4,5/5
“Constelaciones”, de Nick Payne. Reparto: Inma Cuevas y Fran Calvo. Dirección: Fernando Soto. Duración: 75 minutos.

Kubik Fabrik, 14 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario